lunes, 30 de enero de 2017

"Tracatrá".. (Retratistas)..


Una imagen vale más que mil palabras!!  ¿Será porque la imagen las lleva impresas?.. Yo que fui siempre  un negado fotógrafo, el que no fue capaz de manejar ninguna de aquellas antiguas Kodak, Canon, Leicas, o Werlisas, que usaban los “retratistas” en mi niñez y adolescencia, donde poca gente disponía de tal artefacto. Los  que iban de feria en feria;  como si fueran  “afiliados” nuestros  durante los meses de verano en los que, incluso, por tal competencia entre ellos llegaron a ofrecernos, contribuir  con una peseta por cada foto realizada dentro de nuestras atracciones; pero conociendo a mis padres  no creo que al final estos recibieran un céntimo de aquellos trabajos.
Fueron por mis padres muy bien atendidos, a los que incluso ayudáramos, como amigos también, algún  camarero ambulante como el famoso “Mataó” de Santa Marta (Badajoz) que después tuviera restaurantes) a desplazarse de una feria a otra abordo de nuestros propios camiones; subidos en lo alto de las cargas, (antes permitido) donde solíamos viajar con los demás empleados, en mi caso y en el de mis familiares más de mi edad; recuerdo)
Mención especial para Enrique Guerra, gran amigo de mi padre, con el que compartía un gran afecto: hombre muy actual en su fecha, de  gran talento; servicial y aficionado al futbol, el que solía llevarme y acomodándome  en la banda de la tribuna central, (sin pagar, claro) mientras él  con gran destreza se encargaba del reportaje deportivo en el viejo campo del Vivero;  cuando el C.D. Badajoz felizmente militaba en 2ª categoría alineando a Calín, Azcona, Isidoro, Tacoronte  García-Sánchez, Gañan Luiqui...
Toda una importante generación: más, siguiendo el hilo de esta vieja historia que me traslada a mi juventud,  reseñar también a dos hermanos pacenses,  buenos profesionales, pero lamento no poder aportar sus nombres?. Todos ellos fueron gente del viejo sistema de “foto al minuto” a  los que trae hoy mí desgastada memoria.  Uno de ellos acabó su vida laboral como Celador en el antiguo hospital de  la Cruz Roja, aquí en Badajoz; y su otro hermano, el que portaba a sus espaldas una gran joroba; fue un simpático y afable profesional, al que me uniera una gran amistad.
Otro fotógrafo, madrileño él,  afincado por aquí;  el serio, educado y elegante fue el amigo Alfredo, el que también allá en los cincuenta y primeros de los sesentas fuera tras nuestros pasos veraniegos.  Y como no?  Traer al famosísimo “Tracatrá” conocido  así porque al disparar aquella vetusta  y ruidosa máquina solía como punto final apostillar su obra con esta característica  frase, “Tracatrá”  por  la que acabó siendo popular en toda la provincia residiendo en su Villafranca de los Barros.
En esta imagen que no recuerdo ahora si la realizara el famoso “tracatrá”?? En la que  mi amigo Manolo, el ‘retratista’ posa  junto a mí, flanqueados ambos de mis empleados “El Feo” obviamente, la izquierda de la imagen? Del que no recuerdo su nombre, pero sí un día durante el montaje de nuestros aparatos en Almendralejo, se clavó  en la planta del pie, una puntilla (un clavo; de dudosa procedencia) e inmediatamente mi padre me ordenara que lo llevara en el trasportín  de nuestra vieja bicicleta a la “Casa de Socorro” sita, en aquellas fechas en el interior del Ayuntamiento de dicha ciudad, en donde una hermosa y rubia jovencita fue la gentil encargada de practicar una inyección en su glúteo, de éste,  contra el posible Tétano? Más, tan  singular personaje,  al sentir  punzar su trasero, sufriera una inesperada y prolongada evacuación de gases gástricos, que hizo enrojecer  hasta el guardia municipal que hacía ‘la puerta’  de aquella casa Consistorial..
  El personaje que ocupa la zona central de la foto es Gregorio, (no recuerdo su apellido) pero si su nombre de guerra; nuestro joven y fiel  “gorino”  Personaje trabajador e inquieto;  afincado después al parecer con toda holgura economica en el país del maestro Beethoven y Beckenbauer..Me alegro por él)
Manolo “el tercer hombre” en la imagen; el “retratista” que lo fue  como los citados anteriormente en mi lista, no recuerdo si es natural de Almendralejo o Los Santos de Maimona? Pero si sé  de buena tinta que es en la actualidad todo un hombre de grandes negocios. Regenta dos  importantes empresas automovilísticas,  una de ellas en Zafra (que yo sepa)  y no desvelaré su nombre comercial por respeto hacia su persona, de la que guardo un cariñoso recuerdo. El cuarto personaje  es un servidor de ustedes; este aprendiz de anciano, entonces un jovenzuelo al mando de aquel  Baby; el que  hoy solo trata de añadir una nota humana que ponga  vida a este viejo papel cuché, representante de una fecha de 1959-60  que aun retratada en blanco y negro, tuvo también su color especial..
fernando naranjo duran

30-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario