martes, 30 de julio de 2013

Al sur de Iberia..


Cierro  con este poema mi  modesta  antología “versos desde las riberas”  en que apoyara  las  últimas semanas mis versos del día a día, surgidos  de mí vuelta Andalucía. Tierra que me vio nacer,   a la que desde aquí le dedico..
1ª  Sur 
2ª  Mis nietos
3ª La Montera
4ª  La luna mi verso y tú
 5ª Luna y brisa
6ª Cuarto creciente
7ª  El arete de la luna
8ª  La luna nueva
9º la luna en el río
10ª Luna plena enamorada
12ª Mi modesta  antología
13ª Rumores de la bahía
14ª  Al sur de Iberia.)

Donde el viejo continente
se escarrancha entre dos mares.
Donde las dos pleamares
se cruzan desobedientes..

Donde el sol es más ardiente
pero embiste más pastueño
y se entrega sugerente
al rito de un  viejo empeño.

Encelados  continentes
donde el  levante iracundo
eriza  blancas arenas,
y al pasar por el estrecho

capitula  por  cantiñas
bulería  y  soleás;
o  recios cantes de fragua
que salpican  tierra a dentro
en su bruja madrugá..


Delirio  amor  y  despecho
en arabescos  jocundos
hacen  olvidar la  pena
vertiéndola   al mar profundo!

Mientras  la Janda sureña
de entre sus verdes alcores
mugen los toros  mejores
de  estirpe  veragüeña:
desafiantes  se   adueñan
de  las brisas marineras
donde el mar de a dentro a fuera
en ser torero se empeña:

y  vocea   entre los pinos
en ciclos de bajamar
bajo una luna de plata,
sureños  como sus vinos
 encelan  al  natural
a un  horizonte escarlata..

Sufre el sur su propia  luz
y destierran sus pesares
bahías  en  pleamares..
Bajo ese  cielo   andaluz
la luna,  en brava   metáfora
embiste  a  ríos y mares..

Fernando naranjo duran

29-7-2013

(con mi nieto Gonzalo,  en la Bolonia  gaditana y tarifeña )

No hay comentarios:

Publicar un comentario