lunes, 11 de septiembre de 2017

Brisa serrana..


Toros de Domínguez-Camacho

Curro, Díaz. López Simón, y M Angel Silva.


Volví a cruzar el río Sillo
tras mi ilusión desmedida.
Me dije tierra querida
traigo amor en mis bolsillos
y sigo siendo el chiquillo
que sueña a casa volver.
Ay, cuanto tardo y no sé
que hasta lágrimas derramo
cuando acudo  a tu reclamo
en tan bello rosicler..

Volé los “arriscaeros”
testigos de mi niñez
pasmados de mi volver,
tarde de asuntos toreros,
que me ofrecieron el vuelo
con el corazón henchido
y enamorado perdido
cruce El Repilado viejo.
Tan cerca pero tan lejos
cuánto tiempo ha transcurrido.

Y así llegué a Cortegana,
tan esbelta y arrogante
que da el alto al caminante
mostrándose cortesana,
corazón y alma serrana
de una tierra que es mi tierra;
que para mí todo encierra,
amor, espejo y cariño,
abracé ayer su corpiño..
¡Cuánta mujer,  es mi sierra!!..

La brisa, cual fiel  sicario,
-gratamente sorprendidos-
nos atracó en los tendidos
de aquel coso centenario.
Hoy vierto este comentario
por su remozado ambiente;
la pulcritud  de su albero
angosto para el torero
en una lidia exigente..

Fue de Domínguez-Camacho
estos de Cumbres Mayores
que a todos causó  rubores
y algún torero, su empacho.
Pidió siempre estar en cacho
y alguno tomó el olivo.
Son de bravura exclusivos
y apretaron los adentros;
los toreros  no contentos
marcharon muy pensativos..

La fiereza del primero
y el cuarto, que sin dejarse,
no permitió relajarse
sobre aquel angosto ruedo
y el gusto de este torero
de ese empaque tan lucido
no sobrevoló al tendido
y mi pluma con disgusto
no lo elude por ser justo,
lo de Curro, es comprendido.

Tampoco López Simón
encontrara aquí su ser
tuvo lagunas ayer
y anda sin sitio y razón
desfondado el diapasón
que otrora tuvo su efecto
insiste en ser muy honesto
y en el hotel deja el alma
sin ella nada se enjalma
para seguir descompuesto.

Fue fiable rotundo y macho
y se arrebujó a sus toros,
les puso ganas y modos
este espigado muchacho
que supo estar siempre en cacho
desde el principio hasta el fin;
mitad serrano y churretín
este Matamoros-Silva
que mis versos hoy le sirvan
de marco en  bello confín..

fernando naranjo duran


11-9-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario